deXte: deportes y experiencias educativas

Bitácora de aula de Educación Física

Bádminton: 3 infografías

Posted by Paco Carral en 15 enero, 2010

Para complementar el apartado de teoría, os incluyo las 3 infografías sobre Bádminton que he encontrado hasta el momento. Decir que me parecen un recurso excelente y que todas muestran la originalidad y buen hacer de sus diseñadores. A mi modo de ver, se podrían unir y complementar perfectamente dando lugar a una infografía muy interesante.

Comenzamos por esta excelente infografía sobre Bádminton editada por 90º grados para Consumer Eroski. En esta infografía, la más actualizada de las 3 en lo referido al tema de reglamento,  podemos ver los siguientes apartados: El campo, la red, el volante, la raqueta, el juego y los golpes. La parte final, relativa a la técnica de los golpes os la recomiendo especialmente. Tener en cuenta que la terminología está en castellano y que no aparece el golpe de lob. En cuanto al ejemplo de saque que ponen es más bien un  saque drive. En nuestra opinión esta infografía quedaría más completa si pusiesen un ejemplo de saque corto y otro de saque largo/alto. Comentar que esta infografía fué publicada previamente en el blog Ciclos Deporte.

A continuación podemos ver esta otra infografía sobre el Bádminton publicada en Elpaís.com y publicada previamente también en el blog Ciclos Deporte.

En esta infografía podemos ver los siguientes apartados: La pista, equipamiento, el juego y golpes. Tener en cuenta que todo el contenido de esta infografía es excelente y quizás la más completa en lo relativo a la técnica de los golpeos en bádminton. Por otra parte, hay en ella aspectos reglamentarios que no están actualizados. Nos referimos al apartado sobre  las puntuaciones que está pendiente de revisión, pues incluye todavía las reglas aplicadas en las olimpiadas de Atenas 2004 en lo referido a reglas de cambio de saque y de duración del set a 15 puntos. Estas normas del reglamento, fueron modificadas antes de la olimpiada de Beijing 2008. Comentar además que en el apartado del juego, aparece una imagen interesante que marca la zona de caida del volante en un “saque válido” en la que debería corregirse la zona válida de caida del volante, pues no aparece coloreada la parte comprendida entre la linea de fondo y la linea de saque para dobles que es zona de caida reglamentaria para individuales.

Para finalizar, presentar la última infografía de la serie. Se trata de la infografía sobre Bádminton publicada en elmundo.es y editada por David Alameda.

Esta infografía fué publicada en la serie de gráficos correspondiente a la Olimpiada de Atenas 2004. En esta infografía podemos ver los siguientes apartados: Portada, equipamiento, el juego y técnica. Al igual que ocurre con la infografía de elpaís, en esta infografía también hay aspectos reglamentarios que no están actualizados. En el apartado “el juego” aparece todavía la reglamentación sobre tanteo referida a 3 juegos de 15 puntos y se dice que solo el jugador que realiza el servicio puede puntuar, regla que ya no está vigente. Con respecto al resto de información el gráfico nos parece muy interesante a nivel técnico, con buenas ilustraciones y animaciones sobre el objetivo del juego, técnica y demás. En el apartado “el juego” hay una animación perfecta para explicar el reglamento en lo relativo a las formas de conseguir un punto y la parte de técnica aunque un poco resumida, toca lo más importante.


Para finalizar, aclarar que el cambio fundamental surgido a nivel reglamentario antes de la Olimpiada de Beijing 2008 se refiere a lo siguiente:

El bádminton con el nuevo reglamento se juega al mejor de 3 sets de 21 puntos. Con anterioridad a los cambios se jugaba al mejor de 3 sets de 15 puntos. Con las reglas actuales además los errores en el saque puntuan. Así, si un jugador está realizando el saque y comete falta, el contrario sumará un punto. Con el reglamento antiguo el error en el saque motivaba únicamente el “cambio de saque” y solo podia puntuar el jugador o pareja que realizaba el servicio. Los cambios ocurridos a nivel reglamentario hacen del Bádminton actual, un juego más rápido, moderno y fácil de entender para los espectadores.

Los resultados posibles en un partido de Bádminton pueden ser: 2-0 y 2:1. En competiciones de élite, cada uno de los 2 o 3 sets disputados suele durar unos 20 minutos, con lo que un partido dura entre 45 minutos y 1 hora.

Para ganar cada set hay que hacerlo con una diferencia de 2 puntos. En caso de empate a 21, el set se alargará hasta que uno de los dos jugadores consiga una diferencia de 2 puntos. En caso de persistir el empate, ganará el jugador que primero llegue a 30 puntos.

Tareas a realizar:

Tarea de ampliación, alumnado lesionado, alumnado pendiente

Tarea 1: Dibuja un campo (visto desde arriba) con todas las lineas, red, postes e indicando las dimensiones de las distintas lineas y elementos del campo.

Tarea 2: Realiza la tarea 1 y explica qué faltas se pueden pitar en relación con cada uno de los elementos del campo (lineas, zonas, red).

Tarea 3: Dibuja 3 situaciones de falta que puedan darse en un partido de bádminton, como por ejemplo cuando a un jugador le da un volante en el cuerpo. Puedes darle un carácter cómico a tus dibujos. Haz los 3 dibujos en una hoja tamaño A4.

Tarea 4: Aprovechando las imágenes de las infografias, dibuja los distintos tipos de golpes en el bádminton en un campo (visto de perfil) y pon al lado de cada trayectoria el nombre del golpe que representa. Dibuja todos los golpes en un mismo campo.

Preguntas para obtener un positivo: Realizar a través de un comentario en esta entrada poniendo vuestros datos, curso y demás

¿En cual de las infografías nos habla sobre cuantos volantes se suelen consumir en un partido?

a. En la infografía de Consumer Eroski

b. En la infografía de Elpais

c. En la infografía de Elmundo.com

¿Cuantos volantes se consumen según esta información?

Respuestas posibles: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Fuentes: Blog Ciclos Deporte, Consumer Eroski, FESBA, Elpaís.com, Elmundo.com

Entradas relacionadas:

Bádminton: Videos C.A.R de Madrid

Bádminton: Reparación de raquetas

Bádminton: videos final dobles (H) All England 2009

Reglas de juego. Bádminton

Reglas de mini bádminton y pre bádminton

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: