deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

Archive for 21 agosto 2009

Practicar deporte en verano: Consejos para una práctica segura

Posted by Paco Carral en 21 agosto, 2009

En el blog Puesta a Punto, Marina Torregrosa publicó el 8 de julio esta entrada que reproducimos textualmente a continuación:

Los consejos del Dr. Jiménez para practicar deporte seguro en verano

Llevaba unos días recopilando datos para hacer una lista de factores y consejos a tener en cuenta para practicar deporte bajo el calor de esta estación, a raíz de un post en el que os comentaba la importancia de la hidratación en el verano.

En estas fechas es mucha la gente que se anima a “reactivar su cuerpo”, quizá cuando más cuidado hay que poner en cómo lo realizamos, qué prendas llevamos, cuánto y qué bebemos…

Y justo me llega un listado de consejos del Dr. Jiménez (nadie mejor que un médico para hablar de estas cosas), responsable médico del Club Baloncesto Fuenlabrada y profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla la Mancha, con 10 consejos para practicar deporte en verano de forma saludable. Así que ahí os los muestro, para que toméis nota y realicéis con tranquilidad la actividad que os apetezca:

1. Usar ropa ligera: Durante la práctica de ejercicio físico en verano, la ropa debe ser ligera, transpirable y que favorezca la pérdida de calor corporal. También se recomienda el uso de ropa de colores claros, un poco holgada y fabricada con fibras naturales (por ejemplo, algodón).

2. Alimentarse de forma adecuada: Se recomienda ingerir comidas ligeras antes de realizar deporte. Un modelo de comida previa a la práctica deportiva debe incluir cereales, fruta y leche, tomándolos como mínimo de 90 a 120 minutos antes de iniciar la actividad. Asimismo, se recomienda el consumo de frutas frescas y verduras.

3. Beber antes del ejercicio: En verano se pierde de forma insensible una mayor cantidad de agua corporal a través de la transpiración, por lo que es muy importante iniciar la práctica deportiva bien hidratado.

4. Realizar estiramientos antes y después del ejercicio: Es muy importante que tanto en el calentamiento como en el estiramiento impliquemos los principales grupos musculares (cadera y piernas), así como los que no utilicemos directamente con el ejercicio (tronco, brazos, cuello, etc.). Estirar los músculos al finalizar la sesión impide la aparición de dolor muscular tardío (agujetas).

5. Beber una bebida con alto aporte de sales durante el ejercicio: Al realizar actividades deportivas intensas se eleva la temperatura corporal, desplazándose la sangre hacia las extremidades y la piel, facilitando de esta manera la eliminación de líquido y sal. Por eso, es muy importante la toma de bebidas con un alto aporte en sal como Recuperat-ion Sport de Esteve, puesto que la sal es indispensable para que el líquido ingerido sea retenido para mantener el equilibrio electrolítico. Con la toma de uno o dos sobres de Recuperat-ion Sport en medio litro de agua ese equilibrio se consigue mantener fácilmente debido a su alto aporte en sales.

6. Adaptar la intensidad del ejercicio a la situación: El ritmo del entrenamiento en verano no debe ser el mismo que en otras épocas del año. En este sentido, es importante que controlemos los niveles de temperatura y de humedad del entorno. Cuando la temperatura rebasa los 30ºC y la humedad es elevada (80%), no es recomendable realizar ejercicio porque nuestro organismo tiene dificultad para eliminar el calor producido durante la práctica deportiva.

Se aconseja realizar deporte a primera o a última hora del día, descansar con más frecuencia y optar por deportes de medio o bajo impacto como el Pilates o el yoga.

7. Reconocer los síntomas de deshidratación: Cuando nuestro organismo pierde una mayor cantidad de líquido de la que está ingiriendo, aparece el proceso de la deshidratación. En este caso aparecen unos signos de alarma que debemos conocer. Estos son, sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, náuseas, vómitos y una importante reducción de nuestro rendimiento deportivo. En todos los casos, es imprescindible detener la práctica deportiva e iniciar una rápida rehidratación.

8. No detener la actividad física de manera repentina: Finalizar el ejercicio caminando o trotando de 5 a 10 minutos a muy baja intensidad es imprescindible si queremos evitar la aparición de dolor muscular tardío (agujetas).

9. Beber después del ejercicio: Transcurrido el ejercicio, debemos reponer el líquido perdido. Se recomienda que la bebida contenga glucosa, fructosa carbohidratos y sales minerales, para una mejor recuperación. Es aconsejable beber un litro y medio de líquido por cada kilo de peso perdido durante el ejercicio.

10. Protegerse del sol: Es indispensable el uso de gorras y gafas para proteger la cabeza y los ojos de los efectos del sol. Además, es aconsejable utilizar cremas de protección solar para proteger nuestra piel.

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Estudiar Educación Fisica y deportes en Pontevedra: Ciclos deportivos de F.P, Titulaciones deportivas, Estudios de Grado, Posgrado, Master y Doctorado

Posted by Paco Carral en 13 agosto, 2009

horarioclases

Hace 30 años pensar en estudiar Educación Física era sinónimo de maleta y tren a Madrid o Barcelona y un sistema de pruebas de acceso y un número de plazas que convertían aquello en un auténtico Campeonato de España entre los numerosos aspirantes de todo el estado. Actualmente cualquier gallego puede elegir entre dos universidades para realizar sus estudios de Educación Física. En esta entrada nos vamos a centrar en la opción más cercana para el alumnado de Pontevedra y Marín, abordando la oferta existente y más próxima en cuanto a ciclos de Formación Profesional, ciclos Deportivos y estudios universitarios.

La oferta actual en Pontevedra ciudad comprende:

  • Ciclos de Grado Superior: IES Sánchez Cantón
  • Titulaciones Deportivas: IES Sánchez Cantón
  • Estudios de Grado: campus de “A Xunqueira”.
  • Posgrado: campus de “A Xunqueira”.
  • Master: campus de “A Xunqueira”.
  • Doctorado: campus de “A Xunqueira”.

Incluimos la oferta más próxima a Pontevedra en cuanto a ciclos de grado medio ya que no existe actualmente en la ciudad. Se encuentra en el Ayuntamiento de Poio, a unos 6 km de la ciudad de Pontevedra.

  • ciclos de Formación Profesional de Grado Medio: IES de Poio

A continuación detallamos los currículos y materias que conforman cada nivel de estudios y adjuntamos los enlaces correspondientes a las web de origen de los centros y Consellería de Educación.

F.P Grado Medio:

Centro: IES de Poio.

Acceso: una vez finalizada la ESO.

Currículo: CM Conducción de actividades físico-deportivas no medio natural (DOG 06.04.2000).

Contacto: 986771295   mail: ies.depoio@edu.xunta.es

F.P Grado Superior:

Centro: IES Sánchez Cantón:

Acceso: Finalizado el Bachillerato o através de un examen de acceso si has finalizado tus estudios de F.P de grado medio

Currículo: CS Animación de actividades físicas e deportivas (DOG 16.04.1999)

Contacto: 986866505        email: ies.sanchez.canton@edu.xunta.es  

Ciclos de técnicos deportivos:

Accede a este enlace e infórmate en la web de la Consellería de Educación o accede directamente al blog “Ciclos Deporte” donde este enlace te llevará a un post con información detallada sobre requisitos de entrada, pruebas de acceso, y especialidades de las titulaciones deportivas que serán impartidas en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra en el próximo curso escolar 2009/10.

Contacto: 986866505        email: ies.sanchez.canton@edu.xunta.es

Estudios de grado:

Diplomatura en Educación Física:

Esta Diplomatura se cursa en el campus de A Xunqueira en Pontevedra en la facultad de CC de la Educación y del Deporte

Enlace a los estudios de grado: y enlace a los estudios de diplomatura en Educación Física. Enlace a las materias que se cursan en los 3 cursos de esta diplomatura y optativas

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física:

Esta licenciatura se cursa en el campus de A Xunqueira en Pontevedra. Puedes acceder a la información sobre las pruebas de acceso. y  también a las asignaturas del plan de estudios de 4 años que se cursa actualmente en esta facultad.

Estudios de Posgrado, Master y Doctorado:

Accede a través de este enlace a oferta de estudios de posgrado, master y doctorado que se desarrollan en campus de a A Xunqueira en Pontevedra

No dejes de consultar este interesante enlace sobre preguntas frecuentes sobre como quedarán configurados los estudios de grado, posgrado y doctorado en el nuevo espacio europeo, cuestión de sumo interés para los futuros estudiantes universitarios. Dejar claro que todo esto está en pleno proceso de desarrollo y que habrá cambios que serán introducidos conforme se vaya desarrollando la legislación asociada y las distintas acciones a realizar por parte de la universidad.

Para finalizar, remitiros a la web de la Universidad de Vigo para cualquier consulta sobre estos temas.

Contacto: 986 812000       email: informacion@uvigo.es

Entradas relacionadas:

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Normas de aula: Ed. Física

Posted by Paco Carral en 10 agosto, 2009

exit educacion

Difícil tema es tratar de enumerar las normas de aula que debemos poner a nuestros alumnos. A veces cuantas más pones más faltan, así que hay que buscar un punto intermedio. En la propuesta que os planteo, adjunto un archivo con las normas de aula que en principio utilizaré este año. Supongo que conforme pasen los días, le daré alguna vuelta al asunto, o veré alguna propuesta que me convenza de introducir o reducir alguna norma o planteamiento antes de la entrega definitiva de la programación de aula de este año. El archivo está en gallego, idioma en el que redacto la programación. Más adelante incluiré los archivos en castellano en cuanto tenga tiempo. Las normas de aula las presento siempre en la primera sesión del curso. Los alumnos se quedan normalmente con este impreso firmado por ellos y yo suelo quedarme con una hoja de recepción en la que firman todos conforme la han recibido y se les ha explicado en clase. Otra idea puede ser quedarse con el original y darles una copia, pero pienso que es más ecológico que firmen el impreso de recepción todos, pues solo lleva unos minutos y ahorramos papel.

normas aula_edf_09010

En la reedición de esta entrada realizada inicialmente el 2 de julio de 2009, aprovecho además para incluiros un enlace al blog pepeinef, donde podreis descargar el archivo normas de clas en Ed. Física que nos propone. Os animo a todos a que planteeis también vuestras propuestas para ir incluyèndo los enlaces en esta entrada, que irá reeditándose más adelante en base a la información recibida. Pienso que compartir lo que hacemos nos hará ver otras propuestas que podrán enriquecer nuestra práctica docente. Un saludo a todos/as y buena suerte con los destinos, grupos y tutorías de este año. Para los que esteis en listas, fuera de ellas o todavía esteis estudiando, un saludo especial y espero vuestra colaboración.

Actualización del día 18/05/2010: buceando en la red me he encontrado un archivo colgado en ISSUU por Sergio Hermoso, profesor del IES Juan Patiño Torres . Se trata de un pormenorizado decálogo de normas de aula. También nos parecen interesantes los documentos complementarios relativos a información para padres, ficha médica, etc. En otro oportuno golpe de ratón encontramos esta propuesta de normas que podréis ver en el blog de José Espejo. El formato, entre lo visual y el estilo cómig puede acercarnos un poco más al alumnado, pues al final las normas son para ellos.

Entradas relacionadas:

Primer día de clase de Educación Física

Calzado e indumentaria

Practicar deporte en verano: Consejos para una práctica segura

Actualizaciones post:

(2009) 2 de julio, 10 de agosto, 4 de septiempre, 31 de octubre

(2010) 17 de Mayo

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Lecturas recomendadas: Mal de escuela

Posted by Paco Carral en 9 agosto, 2009

pennac

Los que inicialmente fueron malos alumnos, o tropezaron alguna vez con el sistema educativo entenderán muy bien los sentimientos encontrados de Daniel Pennac durante la redacción de este interesante libro. Recomendado para aquellos que sienten una cierta vocación en esto de la enseñanza o para aquellos que tienen curiosidad por conocer los entresijos y circunstancias que condicionan a un “zoquete”, expresión con la que se autodenomina a sí mismo Daniel Pennac durante la historia ciertamente autobiográfica de un profesor de lengua que consiguió subsistir en su época de estudiante a pesar de sus particulares carencias intelectuales dentro del sistema educativo de mediados del siglo XX.

Os Incluyo también la recomendación extraida de El país: y un pequeño pasaje extraido del libro con la intención de animaros a su adquisición y lectura.

Pero volvamos a mis comienzos. El menor de cuatro hermanos, yo era un caso especial. Mis
padres no habían tenido la posibilidad de entrenarse con mis hermanos mayores, cuya
escolaridad, sin ser excepcionalmente brillante, había transcurrido sin tropiezos.
Yo era objeto de estupor, y de un estupor constante, pues los años pasaban sin aportar la
menor mejoría a mi estado de embotamiento escolar. «Me quedo de una pieza», «Es para no
creérselo», me resultan exclamaciones familiares, unidas a unas miradas adultas en las que
veo perfectamente que mi incapacidad para asimilar cualquier cosa abre un abismo de
incredulidad. Aparentemente, todo el mundo comprendía más deprisa que yo.
–¡Eres tonto de capirote!
Una tarde del año de mi bachillerato (de uno de los años de mi bachillerato), mientras mi
padre me daba una clase de trigonometría en la estancia que nos servía de biblioteca,
nuestro perro se tendió sin hacer ruido en la cama, a nuestra espalda. Descubierto, fue
expulsado con sequedad:
–¡Fuera, a tu sillón!
Cinco minutos más tarde, el perro estaba de nuevo en la cama. Solo se había tomado el
trabajo de ir a buscar la vieja manta que protegía su sillón y tenderse en ella. Admiración
general, claro está, y justificada: que un animal pudiera asociar una prohibición a la idea
abstracta de limpieza y extraer de ello la conclusión de que era preciso hacer su cama para
gozar de la compañía de los dueños, era para quitarse el sombrero, evidentemente, ¡un
auténtico razonamiento! Fue un tema de conversación familiar durante décadas.
Personalmente, llegué a la conclusión de que incluso el perro de la casa lo pillaba todo antes
que yo. Y creo, incluso, haberle dicho al oído:
–Mañana irás tú al cole, lameculos.

Título original: Chagrin d’École
© 2007, Éditions Gallimard
© 2007, Daniel Pennac
© 2008, de la edición en castellano para todo el mundo: Random House Mondadori, S. A.

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