deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

Archive for 27 julio 2009

Colesterol

Posted by Paco Carral en 27 julio, 2009

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

Definamos su función:

  • Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
  • Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
  • A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Veamos un video

Tipos de colesterol

colesterol-bueno-y-malo1

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

  • De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

  1. Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  2. Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Por qué es un factor de riesgo?

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¿cuántas calorías consume cada deporte?

Posted by Gabriel en 25 julio, 2009

Esta entrada ha sido tomada del blog Ciclos Deporte , fecha de publicación: 20 de Junio de 2009 

En este artículo incluyo dos herramientas que nos permiten calcular el consumo de calorías, en función de la actividad física que realizamos y la duración de la misma. En el gráfico de elmundo.es la simulación se valora en horas y en el de la fundación del corazón el cálculo se puede realizar en minutos. En ambas se debe incluir el peso, ya que el peso corporal, tiene influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías.

Pantallazo

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Fuente: Post publicado en Ciclos Deporte

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Grasas vegetales: No todas son sanas

Posted by Paco Carral en 24 julio, 2009

Para mantener los niveles de triglicéridos en sangre en unas cifras aceptables es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada, presente en los productos de origen animal como la mantequilla, la nata, las carnes grasas, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, frecuentemente utilizado en la elaboración de repostería y bollería industrial. En su lugar, se emplearán alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3. En este último grupo destacan los pescados azules (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etcétera), las nueces y el aceite de canola o colza.
Las primeras observaciones sobre el efecto cardiosaludable de los omega-3 se realizaron en las poblaciones de esquimales de Groenlandia, cuya dieta está basada en el pescado, mamíferos marinos y aceite de pescado, y, por lo tanto, es muy rica en omega-3. Los investigadores notaron que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares era mucho menor que en poblaciones industrializadas con menor consumo de pescados. Desde entonces, los estudios posteriores han confirmado que los ácidos grasos omega-3 disminuyen notablemente la trigliceridemia. Actualmente existen en el mercado diferentes productos enriquecidos en omega-3, que consisten en una opción saludable de incorporar a la alimentación estos ácidos grasos, aunque siempre será más saludable comer pescados.

Ingesta recomendada de grasas

30-60 gramos/día de grasa.

De aceite de oliva 3 a 6 raciones* al día.(* Ración = 10 ml / 1 cucharada sopera)

Del resto de grasas, consumir de forma ocasional y moderada.

Para más información: Fundación Española del Corazón

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Mapa de carriles bici

Posted by Gabriel en 23 julio, 2009

carrilEn el blog Puesta a punto, señalan el importante crecimiento del número de carriles bici en España. Me parece muy interesante la iniciativa de ciclismourgano.org, que crea una sección con la idea de reunir enlaces a todos los mapas de carriles bicis disponibles en Internet. Cada vez más los ayuntamientos están creando nuevos kilometros de carril bici, aunque todavía estamos muy por detrás de otros países europeos. En la fundación vida sostenible se puede consultar un post sobre la situación del uso de la bici en España (junio-2009).

También os recomiendo un post en el que se comenta que un carril de más de 60.000 kilómetros y con 12 rutas atravesará Europa a partir de 2009.

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Cuerda: Cto. Europeo 2007

Posted by Paco Carral en 22 julio, 2009

En este video podemos ver un resumen de la actuación de este equipo femenino Belga en el campeonato de europa de 2007. Ir cogiendo ideas para las pruebas de cuerda que vendrán más adelante.

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Malabarismo: Viktor Kee

Posted by Paco Carral en 21 julio, 2009

choices Viktor kee es un malabarista profesional que como podréis comprobar no os dejará indiferentes. Nacido en Ukrania, combina a la perfección malabarismo, acrobacia, expresividad y plasticidad.  Podéis verlo en Dralion, extraordinario espectáculo del Circo del Sol. Verlo en directo es otro mundo… La evolución de este malabarista profesional ha sido espectacular si observamos sus primeros espectáculos que ya apuntaban un nivel excepcional: Montecarlo (2003), Essen (1998). En los últimos 10 años de trabajo como podeis comprobar al ver los videos, ha perfeccionado extraordinariamente su expresividad, su técnica, sus coreografías y la forma de presentar sus números en el escenario. Un ejemplo de trabajo, constancia y creatividad. A continuación podéis ver una entrevista que le hicieron en la web Malabarismo Chile hace unos años. Os enlazo también la web personal de Viktor Kee donde podreis obtener información a cerca de sus comienzos, fotografías y demás información.

Actualización videos 29/10/16

GOT TALENT USA 2016

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Cuerda: un salto increible

Posted by Paco Carral en 20 julio, 2009

Veamos si es o no posible saltar a la cuerda pasando por la posición de equilibrio de brazos rectos. Suponemos que dentro de algún tiempo alguien nos sorprenderá mejorándolo.

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Aprender haciendo: Entrevista a Roger Schank

Posted by Paco Carral en 19 julio, 2009

Tomado del blog: Espacio Deporte

Aprender haciendo es proporcionar experiencias reales de aprendizaje al estudiante. E. Punset entrevista a Roger Schank en el programa Redes, tve 2 (2007),  reflexionando sobre como deben hacerse las cosas en enseñanza para mejorar el proceso de aprender y el de enseñar… No estaría mal que este profesor viese este video. Posiblemente su tasa de aprobados (inferior al 1%) mejoraría.

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Cuerda: competiciones de velocidad

Posted by Paco Carral en 19 julio, 2009

nytimes.com/videos nos presenta este video sobre competiciones de velocidad con cuerda.

Para ver más… Para ver competiciones individuales por relevos o competiciones individuales en primeras edades

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fútbol: Infografía sobre Cristiano Ronaldo

Posted by Paco Carral en 18 julio, 2009

El País.com nos presenta este gráfico sobre Cristano Ronaldo. Un análisis de aquellos aspectos técnico tácticos que caracterizan su juego: Remate, pases, velocidad, ejecución de faltas y regate.

Vodpod videos no longer available.

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