deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

“life in a day”

Posted by Paco Carral en 10 enero, 2011

El proyecto fue lanzado por YouTube el verano pasado y a él respondió gente de 192 países que enviaron a la red de vídeos más de 80.000 filmaciones. En total, 4.500 horas de imágenes que Kevin Macdonald, director de El último rey de Escocia, por la que ganó un Oscar, se ha encargado de seleccionar y montar para exponer en 90 minutos las 24 horas de vida en el mundo. El largometraje, Life in a day, ha sido producido por la compañía del director Ridley Scott, Scott Free UK.

Patricia Martínez y Toniu Xou, son los únicos españoles invitados a asistir al estreno de la película el próximo día 27 en Sundance (EE UU). Su vídeo muestra la vida de la niña Virginia Segú, que se sube a lo más alto de los castells, los castillos humanos distinguidos recientemente por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad. “Decían en las bases del proyecto que querían captar las cosas cotidianas de la vida, pero pensamos que en realidad buscaban cosas singulares, curiosas”, dice Martínez. “Por eso pensamos en la vida de una niña que se dedica a subir a lo más alto de los castells”.

La elección no fue extraña. La barcelonesa Martínez y el mallorquín Toniu Xou realizaron durante el verano un programa de castells para el Canal 33 de Cataluña. “Lo más difícil era encontrar una colla que actuara aquel sábado 24 de julio, pues era obligatorio filmar ese día”.

Eso fue trabajo de Patricia, licenciada en Humanidades, pero que ha desarrollado su carrera profesional en la producción. “He trabajado con Miralda y con la Fura dels Baus, siempre en proyectos culturales”.

La realización del vídeo es obra de Toniu Xou, con dos años menos que Patricia, 28, y crecido en la cantera de la productora mallorquina La Periférica, “de donde también surgió Rafa Cortés”. “Ahora trabajo en publicidad y televisión, tanto para la cadena catalana como para la mallorquina”, añade.

A la historia de la niña Virginia, Xou y Martínez le ha dado cierto toque excéntrico. “Una especie de Matilda o Amelie”, explica Martínez. “Una niña solitaria, que hace cosas raras, que va por la calle con casco y para quien su comida favorita es un bocata de chorizo”.

En los dos minutos que dura el vídeo, Virginia aparece bajando de casa por el balcón y escalando unos andamios, luego le colocan una cámara en el casco y desde ahí se ven sus ojos de tensión cuando trepa por las espaldas de sus compañeros.

Desde que enviaron el vídeo han recibido tres cartas de YouTube. “La primera para anunciarnos que habíamos sido seleccionados, la segunda para preguntarnos por los derechos de la música y la tercera para invitarnos a Sundance”, recuerda Martínez. “Ha sido un buen regalo de Reyes”, afirma Xou, que ahora trabaja en Mallorca en un documental sobre la vida del banquero Juan March.

El vídeo de Martínez y Xou ha sido traducido al inglés. Aparte de las expresiones, el título Amunt (arriba) se ha transformado en un sugerente Slim up para que el resto del mundo vea cómo se las gasta una niña catalana un sábado cualquiera.

“Gracias a la destreza, profundidad y generosidad de tantos participantes”, explica Macdonald, “hemos podido realizar una película coherente y emocionalmente atractiva, que da una idea de lo que era estar vivo el 24 de julio de 2010”.

2 comentarios to ““life in a day””

  1. Anónimo said

    Menuda Enxaneta: a 7-8 mts y como si nada…

    • Paco Carral said

      Se acostumbran desde pequeños, pero aún así es sorprendente la capacidad de concentración y la valentía que tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: