deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

Esquí: Manzaneda, jornada de intercambio

Posted by Paco Carral en 20 febrero, 2010

Mapa del recorrido en autobús: Marín – Cabeza de Manzaneda

Después de haber sido pospuesta por el temporal, la actividad organizada inicialmente para el día 24 de Febrero, se realizará definitivamente el día 10 de Marzo

Nos iremos a Manzaneda con los dos grupos de 4º ESO. Un intercambio organizado por el Departamento de Gallego de nuestro centro con el IES Xermán Ancochea Quevedo de Trives (Orense), nos dará la opción de probar el esquí como una de las opciones que nos han propuesto dentro de las actividades de la jornada de intercambio.

Para el primer día de esquí, no recomiendo a nadie empezar por libre. Es importante que  os apunteis a las clases para empezar y que sigais asistiendo a ellas en las actividades de semana blanca o viajes organizados que programeis vosotros mismos. Las clases suelen durar 2 horas cada día de esquí, son por niveles y suelen ser a la misma hora para todo el grupo de excursión, por lo que durante esas 2 horas no os perdereis nada y tendreis el resto del día (hasta las 17H.) para disfrutar esquiando y divirtiéndoos con vuestros compañeros y amigos. En las clases además ireis aprendiendo progresivamente y habrá menor riesgo de lesiones y caidas.

A continuación podeis ver esta infografía editada por Consumer Erosky

Vodpod videos no longer available.

En la oferta que nos han hecho para esta actividad se incluye el equipo de esquí, la clase de iniciación y el forfait. El equipo de esqui está compuesto por los esquís, las botas y  los bastones. Elegir bien las botas porque sino tendreis que volver a bajar para cambiarlas y perdereis tiempo de esquiar.

El forfait es algo similar a un ticket que llevareis enganchado a la cremallera del anorak en lugar visible y que no debeis arrancar del lugar donde lo pongais porque si os lo ven arrancado o deteriorado, los supervisores de los remontes (se fijan en esto) no os dejarán subir, así que si necesitais cambiar el forfait  de cazadora porque la teneis mojada o necesitais cambiar de ropa, no se os ocurra arrancar el forfait vosotros mismos. Teneis que ir a la caja donde comprasteis el forfait y que allí os lo quiten ellos y os den uno nuevo para la otra cazadora. De no seguir este consejo es difícil que atiendan vuestras reclamaciones.

Como para nuestro centro es una experiencia nueva esto de la nieve, buscamos información en los blogs de otros centros de mayor tradición y veamos como afrontan ellos su semana blanca, como se preparan y qué consejos les dan sus profesores y organizadores de la actividad. Seguro que nos aportarán ideas y fórmulas económicas para no pasar frío y llevar el material realmente necesario.

En primer lugar debeis entrar en el Blog “La Jarcia” para leer los comentarios que hace el profesor organizador de la actividad sobre la ropa que se debe llevar a una semana blanca. En este blog nos recomiendan además los siguientes enlaces:

Para finalizar, os dejo 3 enlaces interesantes: la página de la Estación de  Esquí de Manzaneda, la webcam situada en la cumbre y el parte de nieve, al que podeis suscribiros por email. Esto os dará mayor información de cara a las futuras visitas a esta estación.

Llegar a la estación de Manzaneda en coche particular desde Pontevedra lleva algo menos de 3 horas y es necesario llevar cadenas. Os recomiendo esta infografía sobre los distintos tipos  de cadenas, pues en Galicia no hay mucha tradición en el uso de las mismas ni en la conducción sobre nieve.

Sobre el material de esqui, si vais por un día, recomiendo alquilar el material después de comprobar como está la estación de nieve, y hacerlo siempre cerca de las pistas por si teneis algún problema con las botas, o hay necesidad de regular la fijación de un esquí que se os suelta.

Tarea de ampliación:

Contesta a través de un comentario en esta entrada a las siguientes cuestiones: Pon como siempre, tu nombre y apellidos, curso y grupo. Tenéis de plazo hasta las 21 H. del martes día 23 de Febrero.

  • ¿A qué cota de altura sobre el nivel del mar se encuentra la estación de Manzaneda?
  • ¿Quién es el esquiador de la foto y qué medalla ganó en las Olimpiadas?

Entradas relacionadas:

Si vas a esquiar, usa el casco: interesante entrada publicada en el blog Ciclosdeporte.

Fuentes: Ciclos Deporte, Blog “La Jarcia”, Web Consumer Erosky

5 comentarios to “Esquí: Manzaneda, jornada de intercambio”

  1. Cris said

    Hola Paco no nos quedaremos sin esta experiencia de intercambio con otro instituto,ni la subida a manzaneda está claro aunque no hayamos ido hoy,supuestamente vamos el martes dia 2 pero aun no es del todo seguro.

    • Paco said

      Pienso que no habrá ningún problema, incluso al final sacaremos alguna ventaja, pues un día de ventisca y mal tiempo nunca es agradable en la nieve. Si tenemos suerte con el tiempo y llevamos lo necesario puede ser un dia excelente. Hay que animar a la gente con el esquí. Es una actividad que os va a sorprender gratamente.

  2. Paco said

    Hola a todos, comentar que acabo de ver la webcam de Manzaneda (sábado día 20 a las 13:00) y está todo cubierto de nieve en la parte alta. Aprovechar la ocasión y animaros con la actividad de esquí.

    • jose said

      Es una buena oportunidad pasadlo bien

      • Paco said

        Al final no vamos mañana a Manzaneda. Hay aviso de la Xunta de que se supendan todas las actividades al aire libre por previsión de temporal. No se suspenden las clases en los centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: