deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

Bádminton: Golpes básicos

Posted by Paco Carral en 15 febrero, 2010

badminton

Inicialmente esta entrada estaba editada en base a excelente información que había no blog do Club Deportivo Básico Bádminton Santander UC, pero a caida da páxina antigua na que estaba enlazada a información motivou que tivésemos que reeditala posteriormente.

Esperemos que con el tiempo se recupere esta información pues el blog estaba muy bien.

Los golpes en bádminton:

Debido a las limitaciones que impone el reglamento respecto a la longitud del cuadro de servicio en dobles e individuales, el saque a realizar en el juego de dobles y en individuales será distinto. Así, para encuentros de individuales es preferible hacer saques largos y en dobles predominarán los saques cortos y a ras de red.El movimiento del brazo que golpea es de atrás a delante en un movimiento continuo; el impacto al volante se realiza entre la rodilla y la cadera.

  • Golpes de base:

Según la trayectoria que se quiera dar al volante, se distinguen cuatro golpes de base: éstos son el lob ( volea o globo ) o golpe de trayectoria alta y al fondo del campo; la dejada (alta y baja), el remate y el drive o golpe de trayectoria larga y horizontal.

Todos estos golpes pueden realizarse de derecha o de revés y en algunos casos hay una gran similitud en la forma de golpeo utilizado en unos y otros. Es al final del movimiento cuando la acción de la muñeca va a diferenciar las trayectorias resultantes. Esto es muy importante en bádminton, pues nos permite decidir tácticamente la elección del golpe en el último momento.

Para la ejecución del clear, el remate o el drop, se utiliza el mismo movimiento; solamente se diferencian en la acción final de la muñeca. El jugador debe situarse de forma que el volante se encuentre ligeramente delante y por encima del eje vertical del cuerpo; el brazo que lleva la raqueta se lleva hacia atrás, flexionado, con el codo a la altura del hombro, la raqueta en esta posición se encuentra situada detrás de la espalda. La muñeca está flexionada, de manera que la cabeza de la raqueta toque ligeramente la espalda. Para golpear el volante lanzaremos el brazo hacia adelante. En el momento del impacto el brazo está extendido, por encima y delante de la cabeza. Siempre hay que buscar que el golpe se efectúe a la máxima altura, y hay que trasladar el peso del cuerpo hacia el pie adelantado

Si el volante nos obliga a dar de revés, se puede también hacer (con más dificultad) el clear, el remate o el drop. En este caso la pierna adelantada es la correspondiente al brazo que sostiene la raquera, que se colocará cruzando por delante del pecho, con el codo por encima de los hombros.

En general se debe procurar siempre que sea posible golpear al volante lo más alto posible y para ello se han de hacer desplazamientos rápidos y situar el punto del golpe en el plano vertical del cuerpo y por encima de la cabeza.

Golpes en la red (Terminología en inglés):

La terminología deportiva a veces tiene una difícil traducción. Es por ello que conviene conocer los términos utilizados en inglés para una más fácil localización de los recursos en la red.

  • drop shot (dejada alta)
  • net kill (mate rápido en la red)
  • long kill (mate largo en la red)
  • Net drive (golpe plano en la red)
  • net lift (levantada en la red)

Golpes en la media cancha

  • drive (golpe plano)
  • lift (levantada)
  • smash (remate)

Golpes en el fondo

  • clear (fondo)
  • smash (remate)
  • jumpsmash (remate en suspensión)
  • dropshot (dejada)

Veamos algunos golpes básicos gráficamente:

1. Clear ( Defensivo / Alto )     2. Clear ( Ofensivo / raso )     3. Drive     4. Remate (Smash )    5. Dejada alta (Drop)    6. Dejada (dejada baja)

Imagem pendiente de enlazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: