deXte: deportes e experiencias educativas

Bitácora do PDC do IES Sánchez Cantón de Pontevedra

Bádminton: Orígenes

Posted by Paco Carral en 14 enero, 2010

El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el estado indio occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego.

Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton house, este nombre continuó asociado con el juego.

Bádminton house, tomado de Flickr

También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, que fue inventado en China.

El bádminton se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento.

En algunas ilustraciones se observa que el bádminton fué un deporte practicado también por las mujeres como forma de esparcimiento y diversión. En su forma original, el badminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Parece ser que en aquellos tiempos un club expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca.

Vemos también que es un deporte que aparece reflejado en cuadros de la época, así que debía formar parte del patrimonio familiar de las clases altas.

Raqueta y volante

Expansión del Bádminton:

El primer club de badminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Badminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. La Asociación Canadiense de Badminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Badminton en 1936. Todavía en este año, faltaba mucho para que el bádminton entrase en España. Para 1910 ya había 300 clubes de badminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago.

Historia del bádminton en España:

Siguiendo a Celedonio García en una interesante entrada sobre el origen del bádminton en españa publicada en su Blog, la siguiente imagen tiene mucho que ver con las primeras referencias que se tuvieron sobre el bádminton en España. Se trata de una ilustración publicada en el año 1832 por el Semanario Pintoresco Español y que demuestra, como afirma Celedonio García, que la introducción del bádminton en España, y por extensión también en Europa, pudo ser anterior a las fechas que oficialmente se manejan en las enciclopedias y que citamos al inicio de esta entrada.

Ilustracion: Eng y Chang, “Los gemelos de Siam”

Oficialmente y de forma práctica, se considera que el bádminton llegó a España por Galicia a principios de los años 70.

La Federación Española de Bádminton (FESBA), es el máximo organismo nacional, se fundó en 1985 y su primer presidente fue José Luis Villa Piñeiro. El primer campeonato de España se disputó en Valladolid en 1982.

David Serrano es uno de los jugadores más ilustres que ha dado el badminton español hasta el momento, consiguiendo 7 campeonatos de España consecutivos entre 1990 y 1996. Además fue el primer jugador de bádminton español en participar en unos Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, junto a Esther Sanz.

Dolores Marco ostenta el récord de campeonatos de España, con nueve títulos, el último de los cuales conseguido en el 2006.

El nivel del bádminton español de cada vez es más alto, y en los últimos años ya se han conseguido algunos resultados importantes a nivel internacional: en los mundiales de Birmingham en 2003, Sergio Llopis y José Antonio Crespo consiguieron clasificarse para octavos de final de dobles masculino; al año siguiente lograron participar en los Juegos Olímpicos de Atenas. También en competición por equipos España ha logrado en los últimos años resultados nunca antes cosechados.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la jugadora de bádminton Yoana Martínez consigue la primera victoria de la delegación española en este deporte en su historia. Podeis ver este video histórico en la web de tve.

Fuentes:

Web Club Deportivo Básico Bádminton Santander UC,

Blog de Celedonio García: ¿Cuando llega el Bádminton a España?

Wikipedia

Tareas a realizar:

Tareas de ampliación:

1. Localiza Bádminton House en google maps y envia por email una captura de pantalla con la localización exacta.

2. Busca imágenes, videos e información en la red sobre la historia del bádminton. Anota los enlaces donde encuentras la información y remite un comentario indicando tus datos, curso y grupo.

Mi historia particular con el bádminton:
En el gimnasio de la antigua Escuela de formación del profesorado de EGB  de Pontevedra, tuve ocasión de ver jugar al bádminton con excelente nivel a Vilas, profesor de Educación Física que impartía clases en el centro escolar vinculado a la E.F.P . Esto fué allá por el año 1980/81. No volví a ver jugar al bádminton hasta que entré en el  INEF de Madrid. En el pabellón del CSD, en la instalación donde asistíamos a clase de Sistemática del Ejercicio, ví los campos marcados. Comencé a practicar el bádminton, gracias a los madrugones que me daba con Alex, un compañero de Vigo que siempre me ganaba. Creo recordar que fué en el curso 84/85. La actividad la organizaba Manuel Hernández y algunos compañeros del INEF que comenzaron en esa época a practicar este deporte. Recuerdo haber asistido a alguna competición en Madrid. Me sorprendía que antes de empezar la competición se marcaban los campos con cinta adhesiva y al finalizar había que retirar la cinta y dejar todo como lo encontramos. Todo se hacía con gran celeridad, coordinación y colaboración por parte de todos. Desde el año 1991 de forma prácticamente ininterrumpida vengo impartiendo el bádminton dentro de la materia de Educación Física. Coincidiendo con el desarrollo de este deporte, suelo abrir el pabellón durante el recreo para que el alumnado del centro practique y se divierta con este interesante y divertido deporte. También me gusta jugar y entrenar un poco de vez en cuando. Recordaros que para participar en la actividad de recreo es importante que traigais la raqueta, un volante y calzado deportivo.

Entradas relacionadas:

Badminton: Trabajo sobre presentaciones

Bádminton: Gráfico sobre el cambio de saque en dobles

Bádminton: Reglamento

Bádminton: La caja del volante

Bádminton: Rematando a 421 Km/h

Bádminton: Editar un video de enseñanza

Bádminton: Videos final indiv.(H) All England 2009

Bádminton: videos final dobles (H) 2009 All England

Bádminton: Videos C.A.R de Madrid

Bádminton: Reparación de raquetas

Bádminton: 3 infografías

Aprende bádminton con Berni

Reglas de juego. Bádminton

Reglas de mini bádminton y pre bádminton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: