deXte: deportes y experiencias educativas

Bitácora de aula de Educación Física

Lesiones

Página con información que estamos recopilando sobre Lesiones, enfermedades y cuestiones de salud con implicaciones para el ejercicio. Última actualización: 13 de Abril de 2013

Recuerda que el ejercicio en general es bueno para la salud, pero a veces por cuestiones de salud, hay que adaptarlo, hacer rehabilitación o descartar el ejercicio de forma temporal. Recuerda que cuanto más sepas sobre tu lesión o enfermedad, mejor podrás afrontar tu recuperación. Si tienes que medicarte en horario escolar (asma sobre todo en Ed. Física), traer la medicación con una etiqueta adhesiva en la que aparezca vuestro nombre, apellidos y curso. Como insistiremos más adelante, debeis traer un informe sobre vuestro diagnóstico y medicación (le haremos una copia y os devolveremos el original por si lo necesitais más adelante).

Cuando me encuentro mal:

Aquí teneis un enlace para pedir cita previa en la web de la Consellería de Sanidad. Posteriormente, vuestro médico de familia verá la conveniencia de enviaros al especialista, quien después de valorar vuestro estado de salud, os hará un informe que debeis traer al centro. Si os dan copia de la radiografía (problemas de columna), adjuntarla con el informe. Le haremos una copia a los originales que traigais y os los devolveremos.

Incluimos también este enlace a Urgencias, el enlace a Información de la Consellería de Sanidad para los centros, un enlace a una página con el calendario de vacunaciones y un enlace a la información sobre la Gripe A. A pesar de la cita previa, es siempre aconsejable llevar un libro para hacer más corta la espera. Aquí os dejo un enlace que os ayudará en la elección.

Para finalizar este apartado preventivo os incluyo este enlace a la predicción meteorológica para toda la semana en Pontevedra. Antes de salir de casa elige bien la indumentaria y calzado y tu salud te lo agradecerá.

A continuación tocaremos aquellas cuestiones más típicas o frecuentes en la práctica deportiva.

Quizás los términos “agujetas” y “flato, punto o dolor en el costado” sean los términos que merezcan estar en el primer lugar de una lista sobre los problemas más frecuentes en una clase de Educación Física. En los siguientes enlaces podeis encontrar información interesante que progresivamente se irá ampliando en cuanto tengamos tiempo.

Quizás menos frecuentes que las 2 anteriores pero cuando aparecen nos paran por completo.

  • Esguince, enlace a web Go rin kai
  • Contusión, enlace a web Go rin Kai
  • Calambre, enlace a web Go rin kai
  • Contractura, enlace a web Go rin kai
  • Dolor de espalda: enlace a todas las entradas del blog sobre este contenido. A menudo observo al alumnado con las mochilas mal colocadas o mal sentados. No es de olvidar las innumerables horas que estáis sentados en clase y también durante el resto de la tarde. La espalda necesita ejercicio ligero, nadar, caminar. No viene bien levantar pesos, hay que levantarlos en una posición correcta y esto podemos aprenderlo en clase. El banco de madera o la grada no suelen ser el mejor sitio para recuperarla. Pide a tu fisioterapeuta y traumatólogo una tabla de ejercicios de rehabilitación. Podrás hacerlos en clase..

A continuación vamos revisando alfabéticamente otras lesiones, enfermedades o situaciones con implicaciones para la salud. No vamos a decir que estas lesiones o enfermedades sean menos frecuentes, pues hay muchos alumnos y alumnas que conviven diariamente con ellas.

El Asma:

El asma es una enfermedad bastante frecuente que afecta al sistema respiratorio y que condiciona de forma significativa la intensidad de la actividad física que el alumnado puede realizar. El asma se caracteriza por una disminución del calibre bronquial, lo que produce una dificultad respiratoria que puede ser disminuida utilizando la medicación correspondiente. Es importante que traigais siempre vuestra medicación a clase. Por razones de seguridad debeis poner vuestro nombre (etiqueta adhesiva) en el medicamento y os agradezco que traigais un informe sobre vuestro diagnóstico de Asma (le haremos una copia). Fuente: Sociedad Española de Neumología y cirujía torácica.

Para saber más sobre Asma: Asma y Alergia en Galicia. Un enlace interesante con mucha información en formato pdf.

Catarro o resfriado común:

  • El catarro o resfriado común suele ser el máximo responsable de las bajas temporales entre nuestro alumnado en clase de Educación Física, así que bueno es tener información sobre éste. (Aviso importante)

Corazón: enfermedades cardiovasculares:

Aquí nos vamos a parar un poco más. De todo lo que hemos visto hasta ahora esto es lo más importante. Sigue las indicaciones de tu médico especialista en todo momento y trae un informe. Caminar es una actividad física que suele ir bien.

Para finalizar vamos a añadir en este apartado los siguientes enlaces:

Diabetes: tomado del blog buenaforma

Dolor en el pubis:

Enfermedades raras o poco comunes:

Hernia de hiato

Infiltracion del hombro: tomado del web personal del Dr Garrido

Lesiones de Rodilla:

Este trastorno se observa muy a menudo en adolescentes deportistas en edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, sobre todo en aquellos que practican fútbol, baloncesto, voleibol y gimnasia deportiva. El principal síntoma es una hinchazón dolorosa, justo debajo de la rodilla en la superficie frontal (anterior) de la tibia. Los síntomas ocurren en una o ambas piernas. La persona puede presentar dolor de pierna o dolor de rodilla, que empeora al correr, saltar y subir escalas.

Tampoco el sobrepeso y la obesidad van bien en una rodilla con problemas

Lesiones durante las clases:

Lo primero que teneis que hacer es si os lesionais o lastimais en clase de Educación Física, es dejar la actividad que estuviéseis haciendo y avisarme vosotros o pedirle a un compañero/a que me avise. La mayoría de las veces una actuación rápida disminuye el alcance de las lesiones, sobre todo en el caso de los golpes y esguinces (aplicación rápida de hielo) y en las quemaduras por fricción (agua fría).

Mal de altura:

Obesidad:

Primeros auxilios:

Síndrome del ratón o del túnel carpiano

Tabaquismo / Terapias para dejar de fumar:

Tuberculosis:

Aunque poco frecuente, nos hemos encontrado algún caso en nuestra vida profesional

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: