deXte: deportes y experiencias educativas

Bitácora de aula de Educación Física

Primer día de clase de Educación Física

Publicado por Paco en 16 septiembre, 2012

wpph2003

Imagen: Adan Nadell (EEUU), World Press Photo 2003. 1º premio en “La otra cara del deporte”

El lunes día 17 de septiembre comienza a rodar el curso escolar. Ahora la programación se entrega cada vez antes. En algunos niveles educativos (ciclos) existen aplicaciones para cargar los documentos, así como plantillas para la edición del documento.

En una semana aproximadamente, el 24 tendremos la reunión con los padres de 1º ESO para presentar el programa ABALAR. el mismo día será la presentación de los ciclos. Si tienes tutoría el trabajo se multiplica y conviene tener siempre un guión de lo que vas a decir o tocar en la reunión con los padres del grupo que nos fué asignado. Una ficha de control de asistencia y algunas preguntas relevantes que cubran los padres durante la reunión nos darán una información útil para el día a día y nos servirán para tomar contacto con las familias.

El 1 de octubre será la primera COCOPED y el día 2 el CONSELLO ESCOLAR. Ahí se aprobarán las actividades y salidas a realizar durante el curso.

La semana pasada nos pasaron una fregadora en el pabellón, una limpieza muy de agradecer. El pabellón está listo, aunque siempre se nos queda algo que deberemos comunicar cuanto antes al servicio de mantenimiento.

Debemos explicar a los alumnos en la primera sesión, que tienen a su disposición la programación de aula, indicándoles donde y en qué momentos podran consultarla. Preguntaremos si algún alumno/a tiene alguna lesión o enfermedad de importancia con implicaciones para el ejercicio físico, indicándoles que deben entregar un informe médico.

Debemos explicar cuales van a ser los criterios de calificación, los contenidos mínimos  y las normas de aula que deberán tener en cuenta, presentándoles el impreso en el que deberán realizar la ficha de sesión cuando no realicen la clase por estar enfermos o no haber traido la ropa.

Si tenemos pensado fotografiar o grabar al alumnado durante alguna actividad, conviene entregar a los padres ya en la primera reunión el impreso de autorización. Tenemos un modelo que podemos descargar del aula virtual.

Si tenemos pensado sacar a nuestros alumnos al parque o a una pista del ayuntamiento próxima para cuyo acceso debemos salir del centro, también debemos exponérselo a la dirección del centro y tener autorización de la familia. Conviene además conocer el protocolo de asistencia al alumnado en caso de accidentes y tener a mano el modelo de formulario que en este caso deberá llevarse al hospital. Para finalizar con el apartado preventivo, conviene revisar los botiquines del departamento y del centro y comprobar la fecha de caducidad de los medicamentos.

Hace años un compañero de Vigo, comentó en una charla entre profesores, que el primer día de clase, ponía a los alumnos una presentación con imágenes del hombre primitivo, para concienciarles sobre lo importante que ha sido siempre para el hombre, el hecho de moverse y desplazarse para poder subsistir.

Sería interesante incluir en la presentación imágenes sobre las consecuencias de la falta de moviento en la sociedad actual e imágenes sobre la práctica deportiva paralímpica, o como ocurre en esta entrada, imagenes bellas sobre quienes explotan todas las posibilidades de movimiento aún a pesar de las barreras que deben superar pues esto servirá de motivación a nuestros alumnos.

Incluimos a continuación un enlace a la web de world press photo, donde se pueden ver imágenes premiadas en los distintos certámenes anuales y donde el deporte tiene un lugar especial. A continuación ponemos un enlace al primer premio en la categoría de deporte en el apartado de historias, con una secuencia de 12 imágenes fotografiadas por Alexander Taran sobre un deporte de lucha denominado  Strelka  y que se practica actualmente en Rusia.

1ª edición:19/9/2009, 2ª reedición 1/03/2010, 3ª reedición 16/09/2012

About these ads

Una respuesta hacia “Primer día de clase de Educación Física”

  1. pepeinef escribió

    Aunque estoy un poco sensibilizado con la deportivización exacerbada que sufre la educación física, creo que la foto es lo suficientemente impactante para empezar a negociar una Educación Física valiosa. Me sugiere mucho: superación, injusticia, dolor, ilusión, valentía, coraje, impotencia, globalización, querra, paz, comercio de armas…
    Creo que la fotografía es un gran recurso educativo, que tan solo es utilizado en los medios de comunicación, especialmente en la publicidad. En el documental “La última hora” se decía que un niño podía identificar hasta 1000 marcas, mientras no reconocería más de 10 especies de flora. ¿Triste? Podría ser una estrategia crítica para contrarrestar la reproducción social que puede vivir la escuela.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: