deXte: deportes y experiencias educativas

Bitácora de aula de Educación Física

Sudar no es adelgazar

Posted by Paco Carral en 1 abril, 2010

Incluimos hoy esta interesante presentación de los alumnos de 1º de bachillerato del IES Alquibla, La Alberca (Murcia) para tratar este tema que no deja de ser un tópico dentro de la cultura popular de nuestro país. La presentación la podeis encontrar en Slideshare.

Para saber más:

Imagen tomada de: Mundo Interesante Divertido y Curioso

En vivir salud.com encontramos esta entrada que nos parece adecuada para seguir aclarando los términos:

Muchos creen que perder peso y sudar son básicamente la misma cosa. Tanto, que les cuesta visualizar a algunas disciplinas como ejercicio físico, tan solo porque no incentivan sudar. Es el caso por ejemplo del yoga.

Así es que algunos se someten a calurosas  saunas, mientras otros se abrigan excesivamente, se visten con ropas ajustadas o se fajan con materiales gomosos o plásticos. Todos seguros, convencidos de que el secreto esta en sudar.

Sin embargo nada es tan sencillo. El es consecuencia de un exceso de grasa, y para eliminar la grasa es necesario hacer dos cosas: disminuir la cantidad de calorías que consumimos en nuestra dieta y aumentar nuestro gasto de calorías por medio de ejercicio físico.

Y aunque  es cierto que al sudar se pierde peso, porque perdemos agua, no es verdad que se adelgaza, pues al sudar no estamos eliminando grasa. Y una vez que nos rehidratemos, volveremos inmediatamente a nuestro peso original.

¿Queda claro?. Cuando sudamos solo perdemos agua y sales minerales,  pero no perdemos grasa. Por ello sudar y no son la misma cosa.

Para finalizar quisiera llamar la atención sobre ciertas prácticas que suelen tener lugar en deportes de combate como el Judo o el Taekwondo, donde hay una cierta tradición en el uso excesivo de la sauna antes de las competiciones sin tener en cuenta que un cuerpo deshidratado (problemas de salud aparte), ataca y defiende en inferioridad de condiciones. Es más adecuado alimentarse e hidratarse correctamente y quitarle a otras cosas que sí son prescindibles dentro de nuestra dieta (bollería industrial, etc..) .

Vocabulario asociado: deshidratación, sudor, transpiración, termorregulación, homeostasis, glándula sudorípara

Entradas relacionadas:

SI SUDO MUCHO, PIERDO PESO, tomado del blog de Santiago Querol

About these ads

2 comentarios to “Sudar no es adelgazar”

  1. Efectivamente..Excelente post!

    Cuando uno suda mucho, solo esta perdiendo agua.

    Mucha gente va a sauna (mi prima por ejemplo) porque segun cree que asi se esta desasiendo de la grasa y adelgazara.

    Cuando uno hace eso solo pierde grasa, pero desgraciadamente estar desidratados es malos, por lo cual muchas personas confunden estar desidratados con hambre, por lo cual recurren a la comida.

    Al final terminaras recuperando todo lo que bajaste de agua, pero ahora en grasa.

    Hay que ser conscientes que no importa lo que sudes. Siempre hayq eu alimentarnos de manera sana haciendo caso en macronuetrientes y hacer ejercicios intensivos.

    Para las personas que lean este post, recomiendo que descarguen una guia sobre los 7 secretos para perder grasa y tener un abdomen plano aqui http://comoquemargrasacorporal.info/

    Saludos!!

  2. Tila Polo said

    Es muy importante ejercitarse bien, pero no hacer cualquier clase de ejercicios. Algunos ejercicios cardiovasculares son especialmente dañinos a la hora de perder peso y no aportan nada a la solucion del problema. Saludos!. Recomiendo descargar el manual para saber como adelgazar rapidamente teniendo en cuenta 20 consejos valiosos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: